Songkran en Tailandia. O como celebrar Año Nuevo con un festival de agua

Songran 2015 Chiang Mai
Cuando viajas lento, sin prisa, sin una agenda que completar en 2-3 semanas, tus planes van cambiando sobre la marcha. Conoces gente que te habla de sitios de los cuales no habías oido hablar o te cuentan historias de lugares que tienes pensado vistiar.

Escuché hablar del Songkran en Bangkok cuando me encontraba con mi amigo Sami, al que conocí en Langkawi. Sami recordó que era en Abril y le preguntó a los thais que nos estaban haciendo un masaje de pies en ese momento. Los thais parecieron emocionarse mucho cuando hablaban del Festival del Agua. En cuanto tuve oportunidad busqué información. La fecha en la que se celebraba era del 13 al 15 de abril. Mi visado expiraba el mismo 15 de Abril pero no podía perderme Songkran, es uno de los eventos más importantes del país y sobre todo relevante en ciudades como en la que me encuentro ahora, Chiang Mai. Una vez me informé de como realizar el Visa Run (renovación del visado saliendo del país y volviendo a entrar) en Vientiane solo me quedaba esperar que llegasé la fecha.

Después de haber vivido la Batalla Naval de Vallecas que se celebra cada mes de julio en el popular barrio madrileño, me moría de ganas de experimentar las mismas sensaciones en un país a priori tan distinto al nuestro. Nada tienen que ver los dos festivales en cuanto al origen. En Vallecas surgió de forma espontánea promovido por los vecinos en un caluroso verano de 1981. El Songkran en Tailandia fue el año nuevo hasta 1941. Ese año se adoptó la fecha del nuevo año internacional, el 31 de diciembre. No obstante en todas las ciudades del país sigue celebrándose de este particular modo. La palabra Songran significa “cambiar” o “mover de sitio” en sánscrito. Y el festival tiene un componente religioso. Los monjes lavan a los budas y se reza para pedir que llueva lo suficiente para los campos de arroz. El Festival del Agua en Chiang Mai es la culminación de la quema de rastrojos en los valles a cargo de los campesinos. Durante la semana anterior, al calor insoportable, con máximas de 39 grados, se le sumaba una capa de humo en el cielo que me recordaba a mi querida/odiada Madrid.

Preparada para la batalla

Preparada para la batalla

En principio los días festivos son del 13 al 15 de abril, pero ya me habían comentado que suele alargarse. Lo que no podía imaginar es que cuando saliese de casa dos días antes ya estuvieran las calles repletas de puestos de vendedores ambulantes con enormes pistolas de agua y cubos enormes llenos de agua en las puertas de restaurantes, bares y tiendas. Los primeros valientes ya tenían su particular fiesta montada y ya había que ir con cuidado de no acabar con el movil empapado.

 

Songkran 2015 Chiang Mai

Pero la fiesta solo acababa de empezar. Los días siguientes la ciudad entera es una locura. Las aceras repletas de puestos de comida y pistolas, tiendas y bares con altavoces apuntando a la calle, pick ups con niños tirando cubos de agua, motos con tres y cuatro personas apuntando con sus pistolas. Felicidad y sonrisas por las esquinas, agua en forma de chorros y cascadas, piscinas hinchables con niños a remojo y gente completamente empapada allá donde mirarás. Nadie se libra, ni si quiera los turistas con enormes mochilas o aquellos ingenuos que se montan en taxis esperando no llegar muy mojados a sus destinos. Todo el mundo lleva colgado al cuello una bolsa de plastico para evitar que moviles y carteras acaben empapados y si te descuidas te cae por el cuello un cubo de agua helada.

Autendo típico del Songkran

Autendo típico del Songkran

Si tienes una Pick up en Songkran la partes

Si tienes una Pick up en Songkran la partes

El festival se prolongará, dicen los más experimentados, hasta incluso el día 16. Un autentico festival de agua por las calles de una ciudad que por 6 días se paraliza para dar la bienvenida al nuevo año. Ese que aunque ya no este reflejado en el calendario los tailandeses llevan grabado en su ADN. Una experiencia única que jamás me hubiera podido imaginar que llegaría a vivir. La magía del viajar, la magia de improvisar mientras se camina.

Los niños los más felices

Los niños los más felices

Songkran 2015 Chiang Mai

Las camisas floreadas son el último grito en la moda del Songkran. Aun no he conseguido descifrar su propósito

 

Aquí tienes un resumen en forma de video. Inauguro de esta forma mi canal de Youtube. No te olvides suscribirte! 

PD: de momento la calidad no es muy buena pero estoy trabajando en ello… Disculpen las molestias.

 

 

Si te ha gustado comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on Pinterest

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *