¿Qué es el Visa Run y porqué es tan popular en Tailandia?

Visado de Tailandia

Visado de Tailandia

Si eres español y te estás planteando viajar a un país no europeo a parte de tener el pasaporte en regla deberás informarte del visado que necesitas para visitarlo. Hay países en los que el visado se puede hacer “on arrival”. Esto significa que podemos hacerlo en el mismo momento en el que entramos al país ya sea por tierra, mar o aire. Cuando se va de vacaciones por poco tiempo a un país este es el visado más popular y utilizado. Cuando se viaja por más tiempo debemos informarnos de como extender nuestra estancia y evitar problemas con el Departamento de Inmigración del país que queremos visitar.

En el caso de Tailandia el visado de turista “on arrival” para un español si se entra por aire es de 30 días y si se entra por tierra o mar es de 15 días. Si tienes otra nacionalidad puedes consultar en este enlace cuanto días puedes permanecer en el país. Si necesitas más días tienes que tramitar el visado en la Embajada de Tailandia del país en el que te encuentres. Este visado te da derecho a permanecer en el país 60 días y el precio es de unos 30 euros. Una ves dentro del País de las Sonrisas se puede extender este visado por 30 días más pagando 1900 baths (55 euros) en cualquiera de las oficinas de inmigración situadas en las principales ciudades ( Bangkok, Chiang Mai, Krabi, Phuket, Koh Samui). Una vez terminen los 90 días deberemos abandonar el país. Si permanecemos más días deberemos pagar una multa de 500 baths (14,50 euros) por cada día. Existe también la posibilidad de realizar un visado de doble entrada pagando 60 euros, esto te dará hasta 6 meses. El único requisito es que a los 3 meses tendrás que salir del país para que te sellen el pasaporte. Esto evita el engorro de tener que volver a pasar por la Embajada.

Cuando se viaja sin un itinerario concreto los planes pueden cambiar casi de un día para otro. Mi idea era pasar dos meses en Tailandia y continuar viajando. Sin embargo la opción de realizar un voluntariado en un centro de meditación y yoga se ha interpuesto en mi camino y por ello  me dispongo a pasar el mes de mayo en Chiang Rai. Mi visado expiraba el 15 de abril por lo que necesitaba más del mes que podía obtener pagando la tasa de 1900 baths en las oficinas de inmigración. Necesitaba pues hacer el Visa Run.

¿Qué es el Visa Run? El Visa Run es la práctica que consiste en salir del país para renovar el visado. Es tan popular en Tailandia porque es uno de los principales destinos de los occidentales para establecerse por un tiempo. Los “expats” como son conocidos aquí a los emigrantes, deben realizar el Visa Run para poder continuar viviendo sin tener problemas con inmigración.

Visa run Tailandia

Si tan solo necesitas 15 días más para viajar puedes cruzar a Myanmar por alguno de los pasos fronterizos que existen en Mae Sai en el norte cerca de Chiang Rai o Mae Sot en el noroeste. Por unos 10 dolares puedes pasar la frontera y te estamparán el sello para poder volver a Tailandia.

Si necesitas más días tendrás que acudir a una de las embajadas de Tailandia en alguno de los paises cercanos. Por tanto los destinos más populares para hacer Visa Run por su proximidad son Georgetown en Malasia y Vientiane, capital de Laos. Ambas ciudades tienen embajadas de Tailandia. Para tramitar el visado en la embajada se necesita:

– Pasaporte con fecha de validez de más de 6 meses

– 2 fotocopias de tamaño carnet

– Fotocopias de tu pasaporte ya que se lo quedarán un día entero

– Rellenar este formulario

– Pagar 1000 baths, 28 euros al cambio ahora que el euro se encuentra en plena depreciación

– Estar en la embajada bastante antes de la hora de apertura a las 8:30 ya que se forman largas colas.

– Otro requisito indispensable es la paciencia pues el trámite es bastante engorroso. Podrás recoger tu pasaporte al día siguiente entre las 13:30 y las 15:00

El Visa run es tan popular que todas las agencias turísticas del país ofertan billetes a los distintos puntos donde se pueden tramitar. En Georgetown las guesthouse ofrecen el servicio de realizar el trámite por tí en la embajada evitandote tener que desplazarte y hacer largas colas por poco dinero. 

Cruzando la frontera

Cruzando la frontera

La festividad del año nuevo budista en Tailandia, llamado Songkran, se celebra entre el 13 y el 15 de abril y el año nuevo de Laos se celebra entre el 14 y el 16. Este pequeño imprevisto me hizo permanecer en Laos por 6 días hasta poder conseguir mi visado y así poder pasar otros 60 días en Tailandia ya que la embajada tailandesa en Vientiane cerraba del 13 al 16.

Con la mirada puesta en la meditación y el yoga me pregunto que más sorpresas me deparará el destino en este viaje.

Si te ha gustado comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on Pinterest
Latest Comments
  1. Fran |

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *