7 Razones por las que George Town (Penang, Malasia) podría ser la Berlín del Sudeste Asiático.

IMG_20150203_191704 Después de mi terrible experiencia con Kuala Lumpur no tenía muy claro como llevaría mi estancia en Georgetown, capital de Penang, isla situada al noroeste de la Malasia peninsular (hay otra parte del país que está situada enla isla de Borneo). A la isla se accede por un larguisimo puente erguido sobre el mar de 13,5 kilómetros de distancia y según te vas acercando se ven a lo lejos multitud de edificios protegidos por unos verdes montes detrás. Para llegar desde la estación de autobuses de Sungai Nibong hasta Jalan Chulia (Julia Street), calle preferida por los mochileros, hay que tomar el autobús 401.

Según llegué supe que este lugar me trataría mucho mejor y no me equivoqué. No tardé demasiado en comprender porqué esta ciudad me era familiar, y eran las pequeñas similutudes que tenía con Berlín. Salvando por supuesto las distancias,obviando la diferencia de clima y aun a riesgo de no conocer todavia muchas de las ciudades del continente estas son las razones por las que George Town (Penang) podría ser la Berlín del Sudeste Asiático

1. Arte callejero. No he conocido una ciudad en la que el arte en las paredes significara tanto como en Berlín. El “Wir sind ein Volk” de Boa Mistura, el recientemente desaparecido mural de Blu y por supuesto la East Side Gallery entre otros son patrimonio de la ciudad y símbolo inequivoco de la juventud que se escapa por sus esquinas. Cuando pisé las calles de George Town ya había oido hablar de su arte callejero pero no fue hasta que recorrí el barrio donde se encuentran la mayoría de estas obras hasta que me di cuenta de que son todo un reclamo turístico equiparandose a cualquiera de sus monumentos. En algunas pintadas hay literalmente colas para poder sacar instantaneas de las mismas. Si te das una vuelta por el barrio donde se encuentran la mayoría de ellas te dará la sensación de que Banksy se ha paseado por sus calles a golpe de spray de pintura.

IMG_4428 IMG_4423 IMG_4420

2. Bicis. Los que me conocen saben mi pasión por este medio de transporte, amor que surgió en la capital germana. Obviamente la ordenada manera de conducir de los alemanes no puede equipararse a la caotica y temeraria forma de los malayos por lo que no se ven tantisimas bicis como en Berlín. No obstante por algunas de las zonas tranquilas peatones y ciclistas se mezclan con los turismos y sobre todo motocicletas que inundan el caluroso asfalto de George Town. Incluso en algunos lugares pueden verse algunos carriles especificos para bicicletas. Alquilar una tan solo sale por 10 ringgits (2,5 euros) el día así que me aventuré a rodar por la jungla malaya y fue bastante estresante pero a la vez una experiencia curiosa, sobre todo acordarse que conducen por el otro lado.

IMG_4483 3. Tiendas 24 horas. Los Spätkauf berlineses se sustituyen por los 7 Eleven que abundan por todo el sudeste asiático. En ellos puedes comprar una cerveza y beberla tranquilamente en la calle en ambas ciudades. En Malasia el formato grande es de 640 ml. En Alemania el formato habitual es de 500 ml. Aunque en la ciudad asiática el alcohol no es tan barato a otras ciudades de la zona por los altos impuestos.

7 eleven

 

4. Ya relaté las increibles cosas que pueden pasarte en Berlín, como por ejemplo encontrarte una rave un domingo a las 3 de la tarde en un parque cualquiera. Pues bien en una ciudad malaya como en la que me encuentro lo que puede sucederte es acabar en un festival indio llamado Thaipusham que es como una Love Parade pero repleta de mujeres indias vestidas con los tradicionales y coloridos trajes y hombres con agujas y ganchos atravesados en sus mejillas o espaldas y música de tambores. Este ritual tiene como finalidad dar las gracias a Murugan hijo del dios Shiva.

Thaipusam

IMG_4480

5. En Berlin mucha de la vida social transcurre en las orillas del rio Spree. En George Town a orillas del mar se encuentran los llamados Jetties que son muelles sobre el mar con casetas construidas de madera y que albergan tiendas y puestos de comida regentados por ciudadanos de origen chino.

Jetty George Town

jetty George Town

 

6. Comida. Berlín es conocida por tener entre sus calles multitud de restaurantes de todo tipo abundando sobre todo los de origen turco. George Town está inundada de restaurantes y food courts (plazas con puestos callejeros de comida) aunque en este caso los turcos son sustituidos por los de comida india.

7. Vale no encontré techno, pero si reggae sonando a todas horas en el hostel que estaba pegado a donde yo me alojaba. ¿Cómo no acordarse del famoso Yaam?

Reggae Penang

Seguro que te han dado ganas de visitar la ciudad. ¿Porqué no te pasas por Skyscanner a mirar vuelos para venir a conocerla?

Caminantes en el camino

Al lado de un bar de Love Lane me paré a mirar unas clases de yoga, uno de los dueños del bar me indicó que había que contactar a la profesora por mail y me invito a sentarme con él y un americano de Seattle que había ido en busca de las clases de yoga y había acabado sentado en el bar. Jonathan me contó que llevaba años viajando y en ese momento se encontraba trabajando con un grupo de 22 chavales de universidad que gracias a un programa de la universidad de Seattle llevaban meses recorriendo Asía y aprendiendo en sus universidades. Aquella noche cené con él y 6 de los chicos que me contaron como habían estado en paises como India, Tailandia, Hong Kong, Vietnam, China… Chavales realmente afortunados.

Mi compañera de litera resultó ser otra americana de Nueva York. Jesse vino para unas vacaciones de 3 semanas a Tailandia y lleva ya 14 meses recorriendo la zona enseñando a bucear. Actualmente reside y trabaja en la isla de Koh Lanta. Es probable que me acerque a verla y quiza sacarme el curso de Open Water con ella. Si no llego a conocerla seguramente no habría asitido al festival indio Thaipusham que se encontraba en el otro lado de la ciudad.

Dejo esta ciudad para poner rumbo a la isla de Langkawi. Por fin pisaré la playa!

 

Si te ha gustado comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on Pinterest
Latest Comments
  1. hesisair |

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *