La otra cara de Tailandia: Thamkrabok, un templo para recuperarse de adicciones

Thamkrabok Antes de pisar el Sudeste Asíatico ya había comenzado a interesarme por el yoga y había hecho alguna incursión en la meditación. Después de recorrer Tailandía durante varias semanas mi interés hacía el yoga iba aumentando por lo que intenté buscar un centro donde hacer un voluntariado en el que pudiera hacer yoga todos los días a la vez que ahondar más en la práctica de la meditación. Así es como a través de un amigo que conocí en Chiang Mai acabé haciendo un voluntariado en un centro mindfulness que trata a gente con adicciones, depresión, estres, ansiedad… New Life Foundation es una comunidad donde residentes, voluntarios y life coaches conviven en un ambiente tranquilo donde frenar el ritmo de la agitada sociedad en la que vivimos.

Filosofía de New Life Foundation

Filosofía de New Life Foundation

Al poco de llegar a este lugar me enamoré de su energía positiva, la bondad de sus miembros y el ambiente inspirador. En esta comunidad trabajamos limpiando, ayudando con el mantenimiento, jardinería y agricultura y con las 4 vacas y los más de 100 patos de los que dispone la granja. Muchos de los residentes que trabajan en su recuperación son ex adictos que desesperados y cansados de los metodos occidentales de rehabilitación, decidieron buscar una alternativa para conseguir salir del camino por el que la vida les había llevado.

Tailandia es conocida por sus playas y parques naturales, sus fiestas a la luz de la luna llena, los elefantes, los ladyboys, el turismo sexual, el budismo, el buceo… La otra cara de Tailandia, la cara desconocida, es un templo budista llamado Thamkrabok situado en la provincia de Saraburi a 130 kilómetros al norte de Bangkok. El nombre del monasterio podría traducirse como “Cueva de la enseñanza” y se dedica desde hace más de 50 años a tratar a personas con problemas de adicción a  cualquier tipo de sustancias. Este lugar es completamente gratuito y se sustenta con las donaciones de las personas que ingresan en ella esperando salir de allí completamente rehabilitadas. Está destinado principalmente a tailandeses aunque unos 120 extranjeros ingresan cada año. Tailandeses y occidentales conviven en módulos separados.

Thamkrabok

Thamkrabok

Al ingresar en el centro la persona afectada de adicción debe participar en una ceremonia en la que realiza un voto llamado “Sajja”. Además puede escribir una palabra sagrada para la persona, el “Kahtah”. Esta palabra puede repetirse siempre que la persona necesite fuerza y el papel debe ser ingerido después de siete días. Durante los primeros 5 días a las 6 de la tarde en una especie de ritual se les proporciona una poción de hierbas medicinales que consta de 109 ingredientes secretos que Luan Paw Yaai, la mujer más venerada del templo, inventó. Este brevaje de sabor bastante desagradable les hace vomitar desintoxicando y purificando el cuerpo. Para completar el tratamiento de purificación los adictos toman unas pastillas negras que los monjes preparan todos los días y té. Además los baños de vapor ayudan a completar el proceso. La recuperación consta de otros elementos adicionales como la meditación, el trabajo en beneficio de la comunidad o la ceremonia de canto.

Monje preparando las pastillas negras

Monje preparando las pastillas negras

Lugar donde todas las mañanas se prepara el brevaje

Lugar donde todas las mañanas se prepara el brevaje

Para evitar que el adicto abandone el centro durante los primeros días se llevan todas sus posesiones, ropa, pasaporte, dinero. Una vez terminada la fase de desintoxicación pueden permanecer en el templo hasta un máximo de 28 días. Internet estás solo disponible martes y jueves durante una hora. Este tratamiento tan solo se permite realizar una vez en la vida, por lo que si la persona rehabilitada recaé no podrá volver a ser admitido. La tasa de recaida es de un 30%, siendo está considerablemente más baja que la de los centros con métodos occidentales. Una vez abandonan Thamkrabok pueden volver a sus vidas o ingresar en un centro como New Life Foundation donde terminar de rehabilitarse.

Thamkrabok

 

Si te ha gustado comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on Pinterest
Latest Comments
  1. Vero |
    • Silvia QH |

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *