Cosas que debes saber si quieres hacer un viaje sola

algo nuevo

“No te quedes con las ganas de viajar ni tengas miedo de salir a conocer el mundo. Es mucho más lo que vas a perder si te quedas en tu casa soñando con viajar” Aniko Villalba

¿Y te vas sola? Es una de las preguntas que más me han hecho desde que comuniqué mi intención de recorrerme el sudeste asiático. ¿Y no te da miedo? Es la pregunta que suele venir a continuación. Durante todo el 2014 tuve pensamientos de dejar el trabajo y emigrar, el problema es que buscaba algún sitio donde tuviera a alguien conocido o esperaba que alguna amiga me acompañara.   Si quieres hacer un viaje ya sea de corta duración o de larga y no encuentras con quien hacerlo igual es el momento de plantearte hacerlo sola. Lo primero que hice cuando me rondaban todas esas ideas en la cabeza fue buscar en internet y resulta que encontré multitud de consejos de mujeres que viajaban solas desde hacía muchos años. Rebuscando un poquito más di con este libro Viajeras: El manual para preparar tus viajes y lanzarte a descubrir el mundo, escrito por experimentadas viajeras para mujeres que sueñan con viajar solas pero no se atreven a hacerlo. Muchas de las autoras son periodistas o blogueras famosas como la autora de la cita que encabeza este post. A priori una mujer puede ser más vulnerable que un hombre que viaje solo. Puede que estemos expuestas a otro tipo de peligros pero no hay nada que no se pueda evitar usando el sentido común y siendo un poco precavida.

Este libro te ayudará tanto si decides emprender un viaje de un fin de semana como de meses. Te aconsejan sobre el lugar al que ir y la manera en la que llegar según tu presupuesto, tu tiempo, lo que buscas y la época del año en la que quieres viajar. Además te explican todo lo que tienes que saber para preparar un viaje y te proporcionan trucos para moverte más segura por el mundo. Puedes encontrar en él también un listado de los distintos medios de transporte y alojamientos que existen, que hacer si queremos comprar y traernos souvenirs, como regatear o que hacer con las propinas. Uno de los capítulos más interesantes es el de como ahorrar en el viaje. También habla del ecoturismo o el turismo solidario.

Cosas importantes que debes saber/hacer antes de empezar un viaje sola 

  1. La documentación que necesitas para viajar a tu destino (¿es suficiente con el documento nacional de identidad o necesitas tener el pasaporte?) y si es necesario tramitar visados. Otra documentación que puedes necesitar es el Certificado internacional de vacunación, el Permiso de conducción internacional, la Tarjeta sanitaria europea…
  2. Contratar un buen seguro de viaje. Te recomiendo a mi corredor de seguros Kasiopea gestión de riesgos. Trabaja con todo tipo de seguros desde coches hasta mascotas. Además de darte un trato personalizado y cercano,  como tiene acuerdo con varias compañías siempre te encuentra el mejor precio. Mi seguro de un año me ha salido por 115 euros e incluye desde gastos de hospitalización hasta repatriación o robo.
  3. Como gestionar el dinero. Hoy en día puedes encontrar cajeros automáticos en todos los destinos, no obstante es conveniente también llevar dinero en efectivo para evitar comisiones. Intenta cambiar en el aeropuerto lo justo para poder coger un medio de transporte que necesites para llegar a tu destino, los tipos de cambio son siempre muy elevados, por lo que es mejor cambiar en una oficina de cambio de cualquier ciudad. Es imprescindible que lleves al menos dos tarjetas bancarias y que estas no vaya juntas por si las pierdes o te las roban. Esto también es aplicable al dinero en efectivo. Lo ideal es una de crédito y una de débito. Habla con tu banco para saber que porcentaje de comisión te cobran por sacar dinero en el extranjero, suelen tener un importe mínimo por lo que es conveniente calcular cual es la cuantía mínima de efectivo que compensa retirar. Si eres menor de 28 años puedes hacerte una cuenta joven en Evo Banco que no te cobra comisión, yo no he podido hacérmelo por lo que he tenido que quedarme en mi banco en el que me cobran un 2% más 2 euros. Existen cheques de viaje aunque hoy en día no son muy utilizados. Se pueden canjear por dinero en efectivo en bancos y oficinas de cambio. Son nominales y numerados por lo que si los pierdes o te los roban puedes recuperarlos. El inconveniente es que tienen un coste de compra y un coste de canje.
  4. Que equipaje llevar ¿maleta o mochila?. Dependiendo de la duración del viaje y del lugar al que vayas podrás llevar una u otra. Para un fin de semana en cualquier ciudad europea podrás optar por una maleta pequeña que quepa en la cabina del avión. Si vas a ir a sitios de difícil acceso como Sudamérica o el Sudeste asiático lo más indicado es una mochila . También existe un híbrido entre maleta y mochila. Hay que tener cuidado porque muchas de ellas son tan solo maletas con la opción de colgarla puntualmente como mochila, es decir no llevan cinchas de protección en la cintura lo que significa que tendrás que cargar todo el peso en tus hombros. La que yo llevo gracias a que me la han regalado mis compañeros de trabajo, es está Mochila con ruedas Osprey Sojourn 60 gris 2015. Si tienes problemas de espalda como yo deberías plantearte está opción. Es bastante cómoda, lo único malo es que pesa 3 kilos y es grande por lo que tendrás que facturarla siempre.
    Mochila con ruedas Osprey Sojourn 60

    Mochila con ruedas Osprey Sojourn 60

     

  5. Equipaje de mano. Es recomendable llevar una mochila pequeña o bolsa donde guardar todos los objetos que quieras tener a mano, ordenador o tablet, libro, móvil, cartera, un minineceser y ropa de repuesto por si te pierden la maleta, una almohada hinchale… Además esta te puede servir para llevarla si quieres realizar alguna excursión de un día.
  6. Infórmate de la temperatura y condiciones climatológicas del lugar de destino cuando vayas a viajar para saber que tipo de ropa tienes que llevar. Si vas a viajar a países con cultura machista intenta vestir con colores oscuros y prendas no muy ajustadas para no llamar mucho la atención. Puedes llevar un fular o pareo que puede servirte tanto de toalla para la playa como de velo para entrar en algún templo. Si utilizas gafas como yo, no olvides llevar unas de repuesto y lentillas suficientes para tu estancia. No olvides llevar preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual. En cuanto a la menstruación para evitar ir cargada con muchos tampones yo llevaré una Copa menstrual. Veremos si las condiciones de higiene son óptimas para utilizarla.
  7. Acude al Centro Internacional de Vacunación de tu ciudad para que te informen de las vacunas recomendadas para los países que vas a visitar. Hay enfermedades como la malaria o el dengue, transmitidas por mosquitos, que no tienen vacuna. Puedes solicitar a tu médico de cabecera la profilaxis para reducir el riesgo de contraer malaria. Sin embargo la mejor prevención es un buen repelente mosquitos. Yo me llevó este que me ha recomendado mi tio. Para prevenir enfermedades transmitidas por el agua bebe siempre agua embotellada y asegúrate de que el precinto no está roto. Come fruta y verdura siempre pelada y no comas carne, pescado o huevo crudos. Evita las bebidas con hielos y lávate las manos a menudo.
  8. Tu botiquín de viaje debe incluir estos medicamentos
  • Analgésicos: ibuprofeno y paracetamol
  • Antihistamínicos: ceterizina o loratadina
  • Antidiarreicos: loperamida (Fortasec), fermentos lácticos vivos para restablecimiento de la flora intestinal (Ultra-levura) y suero oral
  • Antibióticos: amoxicilina o ciprofloxacino. Lee bien los prospectos y no los tomes a no ser que tengas fiebre alta y no puedas acudir a un médico.
  • Antisepticos: Betadine o similiar
  • Material de cura: gasas, esparadrapo, tiritas…
  • Desinfectante de agua no potable: Tintura de yodo o pastillas potabilizadoras
  • Termómetro

Seguridad durante el viaje

Como mujer tendrás que tener unas precauciones extras a la hora de mantenerte segura. En el libro que te recomiendo te proporcionan trucos para antes y durante el viaje además de darte algunos consejos muy útiles. Antes de comenzar investiga acerca de la región a la que vas y su seguridad, si viajas con mochila compra un cubremochilas impermeable que te protegerá de la lluvia y de los posibles robos, escanea toda tu documentación y enviate una copia al correo electrónico. Una vez en ruta aprende algunas palabras en el idioma local, trata de llegar a los lugares siempre de día, observa el comportamiento de la gente local y sus ritmos, no te asustes sin motivos ni vayas con miedo, camina con confianza, utiliza el sentido común que aplicas en tu ciudad, no guardes tu dinero en un solo lugar, no muestres tus objetos de valor en la calle y mantén informados a tus familiares y amigos de tu viaje.

Algunos consejos de seguridad en estaciones y transportes. Si vas a viajar de noche intenta que sea antes de medianoche y que llegue de día, en los trenes no te quedes sola en un vagón vacío, en los autobuses si los asientos no están numerados siéntate al lado de una mujer, cerca de una familia o detrás del conductor, para evitar robos no lleves objetos de valor en bolsillos de fácil acceso, no pierdas de vista tus pertenencias, puedes atar tu mochila con una cadena. En los alojamientos reserva una habitación para el día de tu llegada, así irás mas tranquila, pide ver la habitación antes de pagar, guarda los objetos de valor en una caja fuerte, lleva siempre encima la dirección de tu alojamiento.

Uno de los apartados más interesantes y que más nos preocupan es el de como deshacerse de hombres pesados o evitar el acoso. Si quieres andar sin que nadie te moleste puedes ponerte auriculares aunque sin música para no perder el estado de alerta, es bueno llevar un anillo de compromiso y una foto de tu marido aunque no lo tengas, puedes decir que te esta esperando en tu siguiente destino, no tengas miedo e ignóralos, no vistas de manera provocativa y no camines sola por lugares desolados.

Por último podrás encontrar en el libro un cuadro que te ayudará a tener una idea general de cada destino en función de siete variables: seguridad, higiene, logística, comunicación, turístico, poca presión masculina y poco choque cultural, cada uno de estos parámetros está valorado del 1 al 10. Además hacen una breve descripción de cada zona.

La mejor manera de evitar los riesgos es la información, así que si estás pensando en hacer un viaje sola pero te da miedo, deja de ponerte excusas y ponte a investigar. Hay un mundo ahí fuera esperando para ser descubierto.  ¿A que estás esperando?

 

 

 

Si te ha gustado comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on Pinterest
Latest Comments
  1. Vero |
    • Silvia QH |

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *