13 Cosas curiosas del Sudeste Asiático (que igual no sabías)

1430997477624

Asia, ese enorme continente tan desconocido para nuestros ojos occidentales. Vale, nos encanta comer en restaurantes chinos y nos hemos hecho fanáticos del sushi, pero ¿que sabemos de sus costumbres y formas de vida? En estos casi 4 meses de camino recorrido he pisado cuatro paises del Sudeste Asiático y he podido comprobar que en el fondo no son mucho más distintos a nosotros hace unos años.  En las ciudades puedes encontrar gigantescos comerciales donde comprar cualquier marca y unas calles más abajo casas modestas con poco recursos.  Lo que más nos llama la atención de este continente son sus hábitos y rutinas que poco tienen que ver con nuestra forma de vivir. Estas son algunas de las cosas curiosas del Sudeste Asiático que he podido ver hasta ahora y que igual no sabías.

1. Esto es un baño. Todo en uno. La ducha al lado del inodoro. Aunque he encontrado cisternas en algunos hostales la mayoría de los sitios tiene un cubo ( se puede ver en la parte inferior derecha de la foto) con un cazo para echar agua dentro del inodoro. Si eres escrupuloso puede que este no sea un contintente para visitar.

Baño típico de Asía

Baño típico de Asía

2. Esta pistola de agua que se encuentra al lado de todos los inodoros es una manera de limpiarse después de hacer lo que se hace en los baños. Puede parecer una aberración pero es bastante refrescante y es una buena manera de ahorrar papel. Tiene una explicación: las tuberias de Asia no están preparadas para recoger todo el papel que estamos acostumbrados a utilizar en nuestros paises de origen. De esta forma evitan que se osbtruyan.

Pistola de agua para limpiarse después de...

Pistola de agua para limpiarse después de…

3. No he visto un cuchillo desde que salí de mi casa. Bueno miento, he visto dos o tres en el tiempo que llevo por aquí. En los restaurantes sirven la comida siempre perfectamente cortada y si no lo está con una cuchara creen que es suficiente.

Para comer una ortilla basta con un tenedor y cuchara ¿no?

Para comer una tortilla basta con un tenedor y cuchara ¿no?

4. Esto es una maquina dispensadora de agua. Una botella de agua en un “7 Eleven” puede salir por unos 35 centimos. Pero si consigues encontrarla llenar 2 litros te costará unos 0,028 centimos. No las busques en las zonas turísticas porque suelen estar en los barrios donde viven los locales. De momento solo lo he visto en Malasia y Tailandia. No se si en el resto de paises lo tendrán.

Máquina de agua

Máquina de agua

5. Ver montadas a tres (o incluso cuatro personas) en una moto es algo completamente habitual. Muchas veces uno de los ocupantes es un niño menor de 5 años que se coloca en la parte delantera con una destreza que ya quisieran muchos.

Una cosa de los más normal en Asia...

Una cosa de los más normal en Asia…

6. Esto es Bálsamo de Tigre y es 100 veces más eficaz que el “Afterbite”. Además cuesta 3 veces menos que el tubo lleno de amoniaco que nos venden en las farmacias. Aparte de atenuar la irritación que producen las picaduras de insectos, sirve para descongestionar las vias respiratorias en procesos gripales o aliviar dolores musculares o de cabeza.

Cosas curiosas del sudeste asiático

7. Casi ningun modesto hogar dispone de lavadora por lo que las calles están plagadas de servicios de lavanderia que a un módico precio lavan y secan tu ropa al calor del sol abrasador.

Ropa secandose en uno de los numerosos servicios de lavandería

Ropa secandose en uno de los numerosos servicios de lavandería

El más barato que he encontrando hasta ahora está debajo de mi casa de Chiang Mai. 0,85 el kilo de ropa.

El más barato que he encontrando hasta ahora está debajo de mi casa de Chiang Mai. 0,85 el kilo de ropa.

8. Las mujeres y los niños birmanos se pintan la cara con un maquillaje llamado “Thanaka”. Se trata de una pasta que se extraé de la corteza de un arbol, y que utilizan como protector solar y para hidratar la piel. No he ido a Myanmar (antigua Birmania) pero muchos de sus habitantes vienen a Tailandia a buscar trabajo en la hostelería o la construcción.

Mujer birmana con el tradicional maquillaje llamado "thanaka"

Mujer birmana con el tradicional maquillaje llamado “thanakha”

9. La vida se hace en la calle. Por tanto puedes tener una cocina en cualquier lugar, incluso en una terraza o en el jardín. También puedes bañar a tu hijo en una concurrida calle de cualquier ciudad sin que a nadie le parezca extraño.

Una cocina en una terraza. Las cositas de Asia...

Una cocina en una terraza. Las cositas de Asia…

Una señora cocinando en su jardín

Una señora cocinando en su jardín

Bañando a un crio en una calle de la capital de Laos

Bañando a un crio en una calle de la capital de Laos

10. La moda de las sandalias con calcetines no es solo cosa de nórdicos. Lo que no logro entender es su utilidad con 38 grados.

Hay modas que son universales...

Hay modas que son universales…

11. Parece que a pesar de ser un país menos desarrollado que a los que estamos acostumbrados tienen más conciencia sobre la polución del ambiente o de los microbios cuando estan enfermos. Por ello muchos de ellos utilizan mascarillas.

IMG_0951

12. El sol es abrasador en esta zona del planeta. Tanto que sus habitantes no dudan en protegerse de los rayos ultravioleta incluso mientras conducen una moto.

El arte de sujetar un paragüas mientras se conduce una moto

El arte de sujetar un paragüas mientras se conduce una moto transportando a dos niños en ella

13. Españoles, lo he comprobado, la gente de otros paises piensa que nos echamos la siesta incluso los días que trabajamos. Por el sudeste asiático echarse una siesta en el puesto de trabajo es algo habitual. Ya que la fama la tenemos creo que deberiamos de importar la costumbre y así hacer que los mitos se hagan realidad. ¡Plataforma “Pon una hamaca en tu oficina” ya!

Paisano de Laos echandose una siesta en su puesto callejero

Paisano de Laos echandose una siesta en su puesto callejero

Taxista tailandés haciendo un descansito...

Taxista tailandés haciendo un descansito…

Estos paises nunca dejarán de sorprendeme, siempre hay algo nuevo por descubrir. Seguramente esta lista se vaya haciendo más larga a medida que vaya continuando mi camino. De momento estas son las cosas más curiosas que he podido ver.

¿A que estás esperando para venir a conocer estas peculiares costumbres? Puedes ir mirando vuelos en Skyscanner :)

 

Si te ha gustado comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on Pinterest
Latest Comments
  1. Vero |
    • Silvia QH |

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *