Como montar un blog con WordPress sin tener ni idea de informática

 

como montar un blog en wordpress

Lo primero que debes saber si quieres montar un blog con WordPress es que vas a necesitar un amigo informático, si puedes tener varios mejor, así no quemarás siempre al mismo. Si no tienes ninguno será mejor que salgas a buscarlo, porque si no tienes ni idea de informática como yo, te surgiran mil dudas que solo un informático te podrá resolver. En mi caso muchos de mis amigos son informáticos, además tenía muy buena relación con los chicos del departamento de sistemas de mi trabajo (hola chicos!). Los informáticos son esos seres entrañablemente frikis que les encanta su profesión y no dudan en echarte un cable cuando les preguntas dudas. Muchas veces te hablaran en un idioma extraño pero lo mejor es que asientas como si te estuvieras enterando de lo que te estan contando.

Si alguien que está leyendo esto tiene algún blog con WordPress o Blogspot estará pensando que soy bastante lerda pues con algún tutorial que encuentras en la red es suficiente. La cosa no tiene mucho misterio si no registras tu dominio, esto significa que tu blog acaba en .wordpress o .blogspot o lo que sea. Esta es una opción completamente válida pero ¿no crees que quedá mucho más potente y profesional una web con un dominio propio? ¿Crees que www.caminandosinexcusas.wordpress.com quedaría profesional? Seguramente no.

Una vez que hayas conseguido a un informático (recuerda es mejor que sean varios), debes saber el significado de algunos conceptos báscios:

URL: Uniform Resource Locator, en español Localizador Uniforme de Recursos. Es una dirección que nos permite acceder a un archivo o recurso que puede ser páginas en html, archivos jpg etc… URL sería http://www.caminandosinexcusas.com

Dominio: Es el nombre que identifica a una página web. Es decir, www.caminandosinexcusas.com. Los domios pueden ser .com, .net, .org, .es por ejemplo.

Alojamiento web o hosting: consiste en alojar, servir y mantener archivos para uno o más sitios web. Es como si fuera la casa donde se alojará tu página web.

Una vez tengas claro estos conceptos es momento de plantearte como quieres que se llame tú página web. Para ello deberás entrar en una página que se dedique a vender dominios. Yo utilicé Envidalia Hosting donde un .com te cuesta 10,95 euros al año. Deberás introducir el nombre que hayas elegido y ellos te dirán si ya existe o si puedes registrarlo. Este será el primer gasto que deberás realizar. Lo siguiente será contratar un plan de hosting. Los tienes desde 1,84 euros al mes. El hosting incluye servicio de asistencia por lo que no tendrás que molestar a tus amigos informáticos todo el rato, puedes escribir un mail a Envidalia y te contestarán en el momento.

Una vez tengas esto solo tienes que instalar WordPress y esto es mejor que te lo enseñe un profesional como Franck Scipion que tiene un curso de Problogging gratuito en su web Lifestyle al Cuadrado. 

Aun no hemos terminado con los gastos. Si quieres que tu blog tenga un aspecto profesional deberás invertir un poco de dinero en el diseño del mismo. Hay muchas páginas que venden temas premium (esto son plantillas profesionales para WordPress) pero casi todas las que encontraba o promocionaban gente como Franck Scipion me parecian demasiado caras sobre todo para empezar. Quizas en un año ya haya abandonado este blog por lo que pensé que sería mejor invertir un poco de dinero en este aspecto e ir viendo como avanza mi proyecto para después invertir algo más. Por eso yo utilizo un tema premium de My Theme Shop. Cuestan todos 35 dolares pero si lo compras a través de mi blog te puedes beneficiar de un 30% de descuento lo que significa que se te queda en tan solo 24,5 dolares, es decir 21,12 euros. Y tienes un tema premium para toda la vida. Para ello deberás utilizar el cupón de descuento “CaminandoSE32”.

Ya tienes montado tu blog. Ahora solo te queda instalar plugins (programas para ampliar la funcionalidad de tu página) y comenzar a escribir.

¿Fácil verdad? Si no siempre puedes recurrir al amigo informático :)

Si te ha gustado comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on Pinterest
Latest Comments
  1. Clara |
  2. Mason |

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *