¿Qué es la zona de confort y porqué deberías salir de ella?

Zona de confort

“Si da miedo es porque te va a hacer crecer” Cholok

Hay gente que tiene el don de decir lo que necesitas oír en el momento oportuno. El autor de la cita que encabeza este post es una de ellas. Fue una de las personas a las que le pedí consejo sobre plataformas de trueque para poder financiar mi viaje, cuando le dije que me asustaba un poco la idea me lo soltó así en frío y se me quedo grabado a fuego. Desde ese día cada vez que pienso en si estaré tomando el camino correcto o me estaré equivocando se me viene a la cabeza esa frase. La he convertido en mi mantra particular.

A estas alturas ya prácticamente todo el mundo ha oído hablar de esa zona en la que nos movemos como peces en el agua, la famosa zona de confort con la que nos hemos familiarizado de un tiempo a esta parte. Antes el que decidía emprender un proyecto, montar una empresa, realizar un viaje solo a una zona remota del planeta  o comenzar a hacer un deporte de riesgo era solo un soñador, un aventurero o un insensato. Ahora resulta que lo que estaba haciendo esa persona era “salir de su zona de confort“.

Como su propio nombre indica esta es una zona en la que nos sentimos cómodos y en ese lugar hay cosas buenas pero también las hay malas. Por ejemplo, la casa paterna y sus comidas calientes encima la mesa o ese trabajo fijo por el que millones de españoles matarían pero que tu sientes que te esta robando horas de tu vida o esa relación de pareja de muchos años en los que ya ni reconoces a la persona con la que compartes la cama.

Darse cuenta de que hay que salir de esta zona no es sencillo. Primero empiezas a estar cansado de lo que te rodea, la apatía y la negatividad te invaden por lo que eres incapaz de salir de donde estás. Luego es posible que de ahí pases a la pasividad y la resignación. Y en el siguiente paso radica la diferencia entre salir de la zona de confort o quedarte en ella. Llega el momento de buscar que es lo que quieres hacer e ir a por ello. Es posible que en el último momento te eches atrás y vuelvas a repetir todos los pasos desde el principio, es normal no desesperes. Piensa que si vas hacia abajo es solamente para coger un poco más de impulso.

Salir de esta zona da miedo, miedo a lo desconocido, miedo al cambio, miedo al fracaso. ¿¿¿Fracaso??? El fracaso NO existe. Fracaso es esa palabra que utilizan los que te van a desaconsejar que emprendas cualquier cosa. Lo que ellos no saben es que cuando consigues vencer al miedo, cuando consigues salir de ese lugar donde todo es conocido, cuando dejas atrás tus rutinas, entonces es cuando vas a aprender, donde vas a crecer. Así es como una palabra con un fuerte componente negativo como es “fracaso” se convierte en una lección de aprendizaje y de una lección siempre vamos a sacar algo positivo. Recuerda que lo más importante para conseguir llegar a tus objetivos es creyendo en ti mismo. Nunca dejes que nadie (¡ni siquiera tu mismo!)  te diga que no puedes hacer algo, que ellos no sean capaces de hacerlo no significa que tu tampoco puedas. Si alguien pudo antes que tú, tú también puedes y si nadie pudo antes que tú, tú puedes ser el primero en conseguirlo. Y sobre todo recuerda, si “fracasas” también habrás ganado, serás más sabio y tendrás mejores herramientas para conseguir lo que quieres en un futuro cercano.

Mi zona de confort era mi trabajo, un lugar en el que me sentía cómoda pero en el que no lograba alcanzar el desarrollo personal que necesitaba. Durante mucho tiempo intenté salir de ella pero me faltaba perseverancia y actitud por lo que siempre volvía a la resignación. Un momento desesperado en el que me vi a mi misma al borde de una depresión, me hizo darme cuenta de que mi momento era ahora,  que ya no podía procrastinar más y que tenia que avanzar.

Debes salir inmediatamente de tu zona de confort si está perjudicando de manera negativa a tu vida. Deja de ponerte excusas y busca los medios para salir a encontrar la magia.

Y tú ¿has localizado ya tu zona de confort? ¿tienes un proyecto en mente pero te da miedo dar el primer paso? Mira este video, localiza tu sueño, cree en ti mismo y ve a por él.

 

Si te ha gustado comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on Pinterest
Latest Comments
  1. Elisoak |
    • Silvia QH |
  2. VictoriaQ |

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *