Cómo meditar me cambió la vida

meditación hungry ghost Escribo estas líneas con miedo, con dudas y con la incertidumbre de no saber lo que el lector pensará de mi una vez alcance el punto y final de este texto. Escribo estas líneas con el pecho abierto de par en par, con el corazón expuesto y con el alma en paz. Escribo estas líneas porque siempre pensé que este viaje era más interior que basado en el hecho de visitar lugares. Porque este blog es la ventana por la que me muestro por fin sin máscaras. Escribo después de mucho tiempo porque no tenía nada que decir y ya saben lo que dicen, que es mejor no hablar a no ser que lo que tengas que decir sea más bonito que el silencio. Escribo estas líneas  porque las cosas que se callan se enredan en la garganta y se pierden en la inmensidad del tiempo.

Escribo estas líneas tras haber finalizado mi primer retiro de meditación. Un retiro del que me llevo infinitas lecciones que no esperaba. “From Hungry Ghost to Being Human” (de fantasma hambriento a ser humano) es el nombre de la aventura que me ha tenido ocupada durante 5 días en los que no he usado internet, he practicado silencio durante (casi) todo el tiempo y he meditado durante 6 horas al día. Basado en los 5 preceptos y los 4 brahmaviharas (Metta o amorosa bondad, Karuna o compasión, Mudita o símpatica alegría y Upekkha o ecuanimidad) budistas ha sacado cosas de mi interior que no hubiera imaginado. Los cinco preceptos budistas además de ser uno de los tatuajes más recurrentes del que visita Tailandia, viene a ser una declaración de intenciones de como afrontar tu vida y son los siguientes:

– No herirnos a nosotros mismos o a otros.

– No tomar lo que no se nos ha dado, no robar.

– No causar daño a nosotros mismos o a otros con una mala conducta sexual.

– No hablar de manera dañina (mentir, cotillear, ostentar, rudeza…)

– No tomar intoxicantes que alteren nuestra mente ( no consumir drogas o alcohol)

En un mundo en el que vivimos en más de dos sitios a la vez, más pendientes de lo que se cuenta la gente en las redes sociales o en contestar todos los mensajes instantáneos que nos envian que en disfrutar de lo que nos está sucediendo en el momento, he descubierto en la meditación una manera de volver a conectar conmigo misma, con mi esencia. Es maravilloso poder sentarse mirando al infinito y tan solo observar la vida pasar delante de nuestros ojos o  concentrarnos en nuestra respiración. Olvidarnos de correr de un lado para otro, del estrés, del aburrimiento, de andar en busca de algo todo el rato.  Olvidarse de que somos lo que pensamos y empezar simplemente a ser.

meditación hungry ghost

 

Una de los metodos de meditación más popular y que más he practicado en el retiro es la Metta meditación que significa amor bondadoso en sánscrito. Tratar de ser capaces de mandarnos amor tanto a nosotros mismos como a las personas que queremos e incluso a esas personas que han sido difíciles en nuestra vida. Y otra de las meditaciones más importantes es la que se basa en el perdón. Y aquí es donde me quito el disfraz, donde me muestro tal y como era, tal y como me estoy transformando, aun a riesgo de saber que la imagen que tienen de mi muchos de los que están leyendo estas líneas se desmoronará. Soy consciente también que seguramente la mayoria de la gente no me entenderá. No busco comprensión, tan solo relato mi experiencia. Una experiencia que se basa en el conocimiento que tengo hoy sobre mi vida y mis pensamientos. Hace unos meses ya sabía que la chica que se fue poco tendrá que ver con la que volverá (o no) algún día. Hoy soy plenamente consciente de que ya nada volverá a ser igual.

Uno de los propósitos de las largas horas que he pasado meditando han sido revolver en el pasado, un pasado que a veces duele y con el que me he enfrentado de cara. Un pasado del que no era capaz de desprenderme y en ocasiones me atormentaba impidiendome avanzar. He aprendido el valor de la palabra perdón. He aprendido a perdonar a una persona que hace mucho tiempo me hirió debido a una severa adicción y que me dejó completamente devastada durante mucho tiempo. He aprendido a perdonarme a mi misma por haber herido con actos o palabras a mis seres más queridos. A perdonarme a mi misma por haberme maltratado física y psicológicamente, por haber buscado el camino fácil, el de no enfrentarme a mis fantasmas hambrientos. Por no haber aprendido a desarrollar herramientas que me permitieran lidiar con problemas complejos. Por haber sido imprudente en mil y una ocasiones, por haber puesto en peligro mi vida tantas y tantas veces, por incluso haber banalizado situaciones o haberme conducido a mi misma a depresiones o ataques de ansiedad.

1441010525404

Llevo 4 meses sin beber una gota de alcohol y no lo echo de menos. Se que muchos pueden considerar mis palabras una exageración, pero en este tiempo he aprendido mucho sobre mi misma, sobre como he actuado durante mucho tiempo. Por ello, hoy quiero ver la vida sin colorantes ni edulcorantes, quiero controlar mis acciones, quiero ser plenamente consciente de cada movimiento, cada pensamiento, cada paso que dé. Es por ello que cerré mi retiro con un una ceremonia en la que tomé un voto sagrado llamado Sajja y en el que prometí no tomar alcohol  que me llevara a descuidarme por al menos un año. Quiza sea capaz de renovarlo el próximo 28 de agosto.

 

La meditación es la manera de controlar a nuestros pensamientos en vez de dejar que ellos nos controlen a nosotros. Es la manera más sana y barata de acallar la mente y empezar a vivir una vida plena, afrontando que el ayer es ayer y ya pasó, que el hoy es hoy y es nuevo, que cada hora, cada minuto cambia. Y si paramos de observar el cambio entonces paramos de ver todo como algo nuevo. Lo único que importa es lo que estamos viviendo ahora. Hay que soltar lastre y dejar de preocuparse por lo que vendrá. Con la práctica de la meditación desarrollamos el poder y el coraje de volver a aquello de lo que nos hemos pasado la vida escondiendonos, el momento presente, incluso si es una sensación incomoda o injusta. 

!Namaste a todos!

Si te ha gustado comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePin on Pinterest